Skip to main content

 

El Centro Nacional de Enlace (CNE) de México informó al CNE de Guatemala, ubicado en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, sobre la presencia en su país de una persona con sarampión, quien también estuvo en Guatemala, informó la tarde de este jueves 30 de mayo, la cartera de salud.

Se trata de un joven de 18 años, proveniente de Turquía, quien ingresó a Guatemala el 12 de mayo, vía terrestre, por la frontera de Anguiatu, entre Zacapa y Chiquimula y a México entre el 14 y 15 de mayo. El 20 de mayo consultó un servicio de salud privado del estado de Guanajuato.

En el hospital privado de Guanajuato consideraron que los síntomas del paciente eran compatibles con sarampión por lo que le toman muestras, cuyos resultados confirman que es un caso positivo.

Se estableció, de acuerdo a la información que, durante su paso por Guatemala, el paciente no se encontraba dentro del período de transmisibilidad, por lo tanto, el riesgo de presencia de casos contagiados en el país es bajo.

Pese a que las estimaciones son que, durante su paso por el territorio guatemalteco, el paciente no se encontraba en el período de transmisión, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala han tomado algunas medidas de prevención:

• Comunicación vía correo a CNE México 28/05/2024 y 29/05/2024
• Comunicación con El Salvador para informar sobre caso, no se tiene conocimiento sobre fecha de ingreso a El Salvador, ni ruta seguida del caso.
• Video conferencia con Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud donde se informa sobre caso para alertar a las mismas, e intensificar acciones de la vigilancia epidemiológica por casos sospechosos de enfermedad febril exantemática en sus comunidades.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda a padres, madres y cuidadores que vacunen a los niños, con las dos dosis de vacuna que conforman el esquema, a los 12 y 18 meses de vida, lo cual genera una protección para toda la vida. Si el niño está más grande y no ha sido vacunado, puede recibir ambas dosis con 6 meses de diferencia, entre la primera y segunda dosis, sin importar la edad.

Los síntomas inician con fiebre, malestar general, ronchas con manchas y puntos rojos y se extiende del tórax hacia el resto del cuerpo, por lo que al presentar estos síntomas es necesario asistir al servicio de salud más cercano.

Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas, 89.7*